martes, 22 de enero de 2008

un poco sobre la no-violencia

ei, que onda. me da gusto encontrar a el ahorcado aún vivo y hasta con chistes de gil! haha... les comento que este fin de semana asistí a un taller de no-violencia impartido por Greenpeace (ahí encontré al gallito marino nonato). Algunas de las cosas que platicamos sobre la NV fueron muy interesantes. Les dejo algunas ideas.

La noviolencia debe partir de los siguientes principios:
-Actuar con convicción
-Tratar de hacer lo correcto y lo justo
-Buscar hacer un cambio ante la injusticia
-Respetar la diversidad
-Tener visión a largo plazo
-Respetar la vida y la dignidad
-Cuestionar, argumentar, reflexionar
-Saber establecer empatía


Principios de la No-violencia

Fundació per a la Pau, 1989

- Todos tenemos UNA PARTE de la verdad y de la razón. Convertir nuestra verdad en absoluta significa ignorar la verdad de los otros y nos llevará a un conflicto sin solución. Debemos estar receptivos a la verdad de los demás y reconocerla.

- A menudo las ideas y razonamientos constituyen tapaderas de deseos e intereses. Debemos ser rigurosos y críticos con nosotros mismos para descubrir qué parte de lo que defendemos es objetivamente defendible, y renunciar a lo que no lo es.

- Las acciones pueden no ser respetables, pero las personas siempre son merecedoras de RESPETO, con independencia de su conducta.

- El mal y la destrucción del otro NUNCA se pueden aceptar ni como fin ni como medio,son incompatibles con el respeto a la persona.

- Los fines no justifican los medios; de un mal medio nunca puede obtenerse un bien estable.

- La violencia genera violencia; además de inaceptable constituye una manera absurda y siempre provisional de resolver los conflictos. Con la violencia gana el más fuerte, no el más justo.

- La eficacia inmediata es un bien, pero no el más importantes. La ética debe prevalecer sobre la eficacia. Solo así nuestra acción resultará eficaz a largo plazo.

- La única solución a un conflicto es la reconciliación y el acuerdo del que se deriven consecuencias positivas para todos.

La no-violencia es una actitud positiva de oposición al mal y a la injusticia, utilizando la fuerza de la Verdad, la Justicia y el Amor, armas con las que el no-violento enfrenta la fuerza de la razón a la razón de la fuerza.



La NV no tiene enemigos.
La NV busca el entendimiento.
La NV nunca responderá a la violencia con violencia.

No hay camino para la paz, la paz es el camino.

Mahatma Gandhi (1869-1948)

Enlaces relacionados:
movimiento humanista
noviolencia
no violencia activa (ar)
foro sobre no-violencia ¿pasiva o radical? (2003)

organizaciones en México que trabajan con esta filosofía:

1 comentario:

Unknown dijo...

Intelectualmente, algunos de estos puntos podrían discutirse. Pero en el corazón, amor y paz, que este mundo puede ser muy parecido a la idea del paraíso. Gracias por apoyar una cultura de NV.
Abrazo desde el sur del mundo,
Ale.