martes, 11 de marzo de 2008

No a la autopista Lerma-Tres Marías



Ayer lunes participamos algunos activistas de Greenpeace en una acción no-violenta ante la Secretaría de medio ambiente y recursos naturales (semarnat), demandando que NO se apruebe el proyecto de la autopista Lerma-Tres Marías que cruza el "corazón" del Bosque de Agua, donde Greenpeace ha estado trabajando hace unos años y que es una reserva impresionante y muy importante por la diversidad que alberga y por ser un captador de agua (que abastece a D.F., Cuernavaca y Toluca y los ríos Lerma y Balsas).

La actividad consistió en el montaje de una "autopista" a la entrada del edificio de la Semarnat bajo el argumento de que, si se quiere hacer una autopista que no dañe al bosque, la única manera de hacerlo sería construírla fuera de este. Greenpeace construyó esta carretera frente a la Semarnat como su "propuesta de trazo alterno".

¿Porqué NO apoyamos la autopista?
- Porque significa la partición del bosque y la alteración por tanto, del flujo hidrológico y biológico. Es decir, se separa la reserva en 2 bosques. La carretera no permite a los animales pasar naturalmente de un lado a otro.
- Porque apoya los intereses de unos cuantos empresarios y no considera el bienestar del medio ambiente de los mexicanos, eliminando los servicios ambientales que nos proporciona el bosque.
- Porque las vialidades son siempre (y más en México) promotoras del crecimiento urbano y la destrucción del entorno (¡y este bosque es una reserva!).
- Porque una autopista por el centro del bosque facilita el acceso a talamontes ilegales que de por sí, ya han tenido impacto sobre la estabilidad del bosque.
- Porque el bosque no es estéril en términos económicos. Los servicios ambientales que nos proporcionan ascienden a millones de pesos y además, si se le explota racionalmente (manejo forestal, turismo rural- ecológico, etc.) puede ser una fuente de ingreso importante para las comunidades aledañas.
- Porque es un lugar muy bello. Es increíble que se encuentre tan cerca de la ciudad de México y no queremos que se le destruya.

“No a la Autopista Lerma- Tres Marías” y “¡Sí, al Bosque de Agua.



Ya la semana pasada comuneros de de Xalatlaco, Texcalyacac y San Miguel Ameyalco (del Estado de México) y de Huitzilac (del Estado de Morelos); el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Guardianes de los Árboles, Acción Ecológica y Greenpeace se habían manifestado frente a la secretaría con pancartas de rechazo a la autopista por el riesgo ambiental que representa.

El gran Bosque de Agua

Foto y fragmento de texto:Greenpeace México


Entre las ciudades de Cuernavaca, México y Toluca se encuentra uno de los bosques más sorprendentes del planeta. Una de las regiones con mayor diversidad biológica del planeta. Este lugar se localiza a pocos minutos del Distrito Federal, como sabemos, una de las zonas urbanas más grandes y pobladas del mundo. Es un bosque que brinda una gran variedad de beneficios, al grado que posibilita la vida no sólo de quienes habitan dentro de él sino también la de quienes viven en los alrededores.

Este bosque, que abarca las sierras de Las Cruces, el Ajusco, el Chichinautzin, Zempoala y el sistema Cadera, alberga casi 2 por ciento de la biodiversidad mundial, ayuda a regular el clima y la calidad del aire de la región, produce alimentos y otros bienes. Además, y esto es fundamental, proporciona casi tres cuartas partes del agua que se consume en la ciudad de México, y el total del agua que se consume en Cuernavaca, además de un porcentaje importante del agua de Toluca. Asimismo, abastece del líquido a dos de los ríos más importantes del país: el Lerma y el Balsas.

Por todo esto, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) declaró parte de esta zona como una de las regiones terrestres prioritarias para la conservación en México, dándole el nombre de "Corredor biológico Ajusco-Chichinautzin".

Por su importancia biológica y por la gran cantidad de agua que nos proporciona, Greenpeace considera que este bosque es nuestro Gran Bosque de Agua.


Aquí algunos links que encontré de la noticia de ayer:

Noticieros Televisa, es mas


La Crónica


(Como aclaración a esta nota: Greenpeace no impidió en ningún momento el acceso a las oficinas, es más, nos aseguramos de que la puerta se mantuviera abierta y se continuaran las actividades en la Secretaría)
El diario de Chihuahua


Hoy Inversión


La Jornada


Yahoo Noticias

sábado, 8 de marzo de 2008

Sarihuella oficial

Que onda, los invito a leer "Crónica de un nacimiento" en sarihuella (mi blog oficial).

Y a Tania y Gil... que gusto tenerlos por acá eh!